domingo, 22 de noviembre de 2015

COMUNICACIÓN ASERTIVA EN EL AULA

 COMUNCIACIÓN EFECTIVA Y ASERTIVA EN EL AULA.

Hola , ¿qué tal estás?.

Te hablo hoy de un libro muy interesante, que a mi me ha inspirado en muchas ocasiones.
Se trata de un sencillo y pequeño libro sobre comunicación asertiva en el aula.
Siempre lo digo, como docente, soy ante todo comunicadora. El aula es el espacio de comunicación en el que desempeñamos nuestro trabajo. El mensaje, todo aquello verbal y no verbal que transmitimos. El rececptor , una gran diversidad de alumnos.

     He observado que los receptores- alumnos-  del siglo XXI difieren de los del siglo XX.
Los alumnos con los que convivo a diario , en el aula: 
-Presentan menos predisposición a la escucha activa
-Muestran déficit de atención con más frecuencia
-Escuchan  "simpáticamente"  o no escuchan

También a diario percibo un alto nivel de distracción, un aumento de la violencia en los gestos y el lenguaje, y una falta de motivación preocupante hacia actividades tan fundamentales como leer y escribir.

     El aula de referencia -principal espacio de comunicación-  donde el alumnado pasa la mayor parte del tiempo,  presenta una fisionomía muy particular : mesas ancladas al suelo, no susceptibles de  cambios en el espacio . Siempre en el mismo lugar, rígidas, en filas, disciplinadas, marcando límites, fronteras y mirando hacia adelante... Esto imposibilita el trabajo colaborativo, cambios, agrupaciones de diversa índole..Impide utilizar todo el espacio físico disponible en el aula. El alumno se ve abocado a estar sentado en su silla y delante de su mesa per secula seculorum. Atroz, antipedagógico, antinatural...

Trabajo con alumnos de entre 12 y 16 años.  Trato de ponerme al día en cuestiones metodológicas. Ya sabes que para mi la música , la literatura, el arte...primero se experimenta y luego se conceptualiza..
Lo expreso en esta frase "educación musical y escenario, mejor de la mano". Cuando imparto clase de música u otras materias, en el aula de referencia del alumno, me encuentro con la dificultad descrita arriba.  ¿Cómo trabajar desde esta perspectiva experimental y activa en aulas sometidas a la disciplina de la fila de mesas inamovibles?
Esta situación  deriva de la gestión e ingerencia política en el medio educativo. Con la Logse, se introdujeron ordenadores fijos en todas las aulas. A mí no me pidieron opinión... y llevo en esto 24 años. Estos ordenadores exigían el anclamiento permanente de las mesas y del cableado... (de ahí, las mesas inamovibles). A los pocos años, deciden sustituir los ordenadores fijos por portátiles (tampoco me consultaron) y colocaron pizarras digitales en muchas de las aulas. Las mesas ancladas ya no cumplen su función, sino que entorpecen la labor docente. Y el mueble contenedor de los portátiles ocupa un espacio de por sí ya reducido y apretado.

     Ahora ,  toca hablar del comunicador. De mí, de los profes. Somos los que dirigimos el cotarro.
En este aula que he descrito arriba. Ahí nos toca desenvolvernos. En ese espacio de comunicación, que cómo hemos visto, no siempre reune las mejores condiciones , sólo nos queda montar un número de magia, subidos a la mesa del profesor- también anclada al suelo- , para conseguir que todos los alumnos comiencen a escuchar o  a trabajar a la vez.


Os propongo la lectura  del   libro "Comunicación efectiva  en el aula", publicado por  GRAÓ. Su autora, Glòria Sanz Pinyol es profesora de secundaria. Echando un vistazo al índice, puedes intuir mucho:

1. El docente como orador ( interesantísima la página 16:  la mejorar de las habilidades comunicativas y las actitudes comunicadoras)
2. La comunicación en el aula ( pag.30: una clase constituye un contexto amplio, rico y dinámico, de relación social e intercambio comunicativo) . 
3. El lenguaje del cuerpo ( Interesantísima reflexión sobre signos visuales, posturas y movimientos, gestos, la mirada, control emocional y actitudes positivas, desinhibicióy naturalidad) Transmitimos con el cuerpo. Yo creo  que podríamos aprovechar mucho más  sus recursos. 
4. La voz, un instrumento frágil y valioso. ( Nuestra herramienta de trabajo ..¡qué poco la cuidamos!...os recomiendo todo el capítulo.. aunque sobre este asunto realizaré una nueva entrada).
5. La preparación de la intervención. ( No dejar nada a la improvisación, aunque a veces haya que recurrir a ella, para solventar situaciones concretas. ÚLtimamente los profes nos vemos avocados a improvisar con desmasiada frecuencia: un ordenador que no va, una conexión a internet que se interrumpe, etc) 
6. Tipos de discurso.( Conviene utilizarlos todos; la exposición o explicación, la argumentación , y la instrucción. Y sea cual fuere, proceder de forma abierta y bidireccional siempre que sea posible ).
7. El lenguaje. Usar marcadores textuales, oraciones cortas y ordenadas de forma lógica 
( Sujeto+Verbo+Complementos) Es conveniente el sujeto muy explícito y en primer lugar; utilizar preguntas retóricas , sinónimos sencillos y paráfrasis  que ayuden  a ejemplicar o reformular de forma más accesible.
Recuerdo la primera vez que di una conferencia ante 2000 personas. Fue en 1996, con motivo de un  Homenaje  a los pintores italianos que entre 1948- 1952 pintaron la Iglesia de la Purificación, en ALmendralejo. Una colega grabó con video. Pude constatar que usé como muletilla , durante todo el discurso, la emisión de voz en forma de eemm.Tomé conciencia del asunto, y antes de que se convirtiera en tic lingüístico, lo suprimí conscientemente. Ahora , cuando necesito parar, para pensar o descansar, recurro al silencio y aprovecho para respirar y relajar el cuerpo.
8. Estrategias para la hora de la verdad. Este capítulo no tiene desperdicio: La primera clase/ cómo empezar y acabar una sesión lectiva ( y a esto le llamo rutinas organizativas) / Imprevistos  . ¡Qué importante comenzar bien y terminar mejor! Yo uso los primeros minutos para exponer los objetivos de la sesión.
9. El diálogo y otros discursos plurigestionados.   Obligada lectura para los profes novatos y para los que  necesitamos mejorar la capacidad de escucha, el diálogo constructivo y usar con mayor eficiencia la técnica del debate y el coloquio.
10. Gestión del tiempo y del espacio. Tan importante como la gestión del tiempo que dedicamos a exposición, realizacion de  actividades prácticas y de intervenciones de los alumnos, es la gestión del espacio. Y así, enlazo con el comienzo. La autora propone diferentes tipos de distribución del espacio del aula : hileras, herradura, círculo, grupos de trabajo, etc. 

Ojalá podamos en un futuro no muy lejano disponer de aulas que permitan y faciliten el trabajo cooperativo. Por experiencia sé que los grupos especialmente disruptivos funcionan mejor y alcanza mayor grado de motivación cuando se convierten en  protagonistas activos  de su propio aprendizaje; más aún, si éste se produce en el marco de un proyecto definido y  concreto.

Espero que esta entrada haya sido de tu agrado
P.R.M