lunes, 29 de febrero de 2016

EXÁMENES DE 2º ESO/ CICLO DE CONCIERTOS- ORQUESTA 2º DE ESO


 Hola , ¿qué tal estás?
La entrada de hoy está dedicada a los alumnos de 2º de ESO.
Estamos en temporada de exámenes.
Hay que concretar y es conveniente no despistarse.

Espero que esta entrada te resulte útil y provechosa.




EXÁMENES DE 2ª EVALUACIÓN 
2º de ESO 


Pruebas: 

1-Música de cámara: examen de Flauta y piano (CAA/ IE / CEC)

2-Examen escrito : prueba individual (CL/ CCEC)

3-Orquesta: prueba grupal (CIE/ AA / CCS /CEC/)
             3.1 Nota de Ensayo        / 3.2 Nota de Examen-Concierto.


El examen escrito tiene tres partes: 
Parte 1- : ANÁLISIS DE PARTITURA (5 puntos)
Parte 2- : AUDICIÓN (3 puntos)
Parte 3 --: GLOSARIO (2 puntos)


¡¡¡¡El chivatazo!!!!!
La audición , su ficha correspondiente y características, lleva por título 
"ut queant laxis". No digo mássss. 
Procedimiento: 
1-Escuchas en silencio durante 1 minuto.
2-Escuchas y completas la ficha de audición.



 RECUERDA QUE....
EL EXAMEN DE ORQUESTA SERÁ LA SEMANA DEL 7 DE MARZO.
I  CICLO DE CONCIERTOS
IES SAN MARTÍN DE TALAYUELA
AULA DE MÚSICA 



D e p a r t a m e n t o d e M ú s i c a



I Ciclo de 



Conciertos del





 AULA de MÚSICA



Temporada 2O15-2016



Fecha : marzo /


Lugar: Aula 47 -de música-




- P R O G R A M A-  



1. Presentación




2. “Yomika” (2º B/ 2º C / 2ºD)


3. “Cantiga instrumental”( 2ºB / 2ºC/ 2ºD)



4. “Alemanda”-danza del Renacimiento- (2ºB-2ºD)




5. “La Valseviana”.Extremadura (2ºB / 2º D)



6.“Tema popular americano” ( 2º C)


7. “Braveheart” (2ºC)


8. “Canon ruso” (2ºD)


9. "Piratas del Caribe" (2º B) Versión 1





Cada curso realizará su examen-concierto 

en el aula  de música,

con presencia de público invitado. 






Espero que esta entrada haya sido de tu agrado.

P.R.M 




 

sábado, 27 de febrero de 2016

ORQUESTA 2º de ESO D -ACL2 . IES San Martín de Talayuela.


ORQUESTA ESCOLAR DE   2º ESO D-ACL2
IES SAN MARTÍN DE TALAYUELA
Curso 2015-2016

Hola ¿Qué tal estás?
La entrada de hoy está dedicada a  los  alumnos de 2ºD-ACL2. Es una manera de organizar el trabajo en el aula, de dejar constancia del mismo y de tomar consciencia de los objetivos a conseguir en este tramo del curso lectivo.

Alumnado:  2º D -ACL2 : Ayoub B., Jesús Alfredo, Noelia, Yasmina, Ikhlass, Assía, Talía, Rosa María, Latifa, Mohammed, Ayoub H.,Naima, Touriya, Jamaa, Karima, Widad, Daoud, Rocío, Adil, Erika, Walide, Hayat, Fátima,  Mouhcine.



OBJETIVOS GENERALES de 2ª Evaluación
1   Mejorar la concentración y la atención durante el trabajo orquestal
2   Colaborar con el grupo, dando lo mejor de mí misma o de mí mismo.
3   Ayudar a una compañera o a un compañero de mi sección en el trabajo instrumental.
4   Responsabilizarme de todo mi material y traerlo al aula de música en perfecto estado.
5.  Mejorar las relaciones y la forma de hablar  con todos los componentes de la orquesta.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE  2ª  EVALAUCIÓN
1   Mejorar técnica instrumental. ( Movimiento lengua en flauta/ toque de xilófonos)
2   Lograr escuchar a los demás, al tiempo que realizo la parte que me corresponde.
3   Realizar los matices de intensidad, haciendo destacar  los contrastes dinámicos.
4   Lograr mantener la atención a las pautas de la directora durante toda la ejecución.
5   Disfrutar haciendo música con el grupo, asumiendo el rol adjudicado .
6   Participar en el Examen - Concierto  con interés y buena actitud.



METODOLOGÍA ACTIVA, trabajo individual y colaborativo.



 HACER-SENTIR

PENSAR 
DEFINIR




TRABAJO  DE HABILIDADES TÉCNICAS Y AUDITIVAS 

Respiración diafragmática y postura corporal / Escucha  y observación / Repetición en eco / Memorización mecánica/ Memorización analítica./ Trabajo de solos / trabajo de Tuttis /  Trabajo de habilidades mediante ejercicios y juegos con escalas y arpegios / Trabajo de habilidad y técnica instrumental  con ejercicios improvisados que resuelven alguna dificultad concreta.



FASES DEL TRABAJO ORQUESTAL
  1. Fotocopias. Primer contacto. (Cuaderno al día)
  2. Numeración de compases. El Análisis de partitura, antes , durante y al final.
  3. Escucha activa, repetición  y memorización por partes y/o compases.
  4. Técnica de Flauta (Si bemol) /Técnica de Xilófonos (Quintas consonantes)
  5. Trabajo con dedos, canto   y flautas.
  6. Trabajo orquestal paso a paso. La improvisación como recurso orquestal.
  7. Realización de un Esquema de  Interpretación.
  8. Elaboración con tu compañero de mesa, del Glosario (portátiles)
  9. Evaluación de calidad de los Ensayos diarios.( Nota de Ensayo)
  10. Evaluación del Examen-Concierto. (Nivel de logro de los objetivos específicos)
  11. Autoevaluación.(Nivel de logro de los objetivos generales)

Actividades complementarias: 
 
ELABORACIÓN  del CARTEL del CONCIERTO ,  fin de trimestre.
Invitaciones. 
CONCIERTO PÚBLICO en Casa de la Cultura, fin de curso por alumnos de 2ºD






  Video 1: 2º D-ACL2 . Trabajo con xilófonos, flautas y membranófonos. Fase de ensayo.



Pieza nº1.

Ficha de presentación

  • Título: "Cantiga  instrumental"
  • Colección: "Cantigas de Santa María, de Alfonso X, el Sabio"
  • Época : Baja Edad Media. Siglo XIII.
  • Autores: trovadores castellanos,   galaicos-portugueses, del Languedoc  y el propio rey Alfonso.
  • Género musical: música monódica medieval -religiosa-.
  • Forma musical: pieza breve para instrumentos medievales, danzable.
  • Estructura: tres breves frases (a-b-b').


Características


Investigamos...¿Sabías qué?
  • Las Cantigas de Santa María es la  colección más importante de la Edad Media  de canciones (420) dedicadas a narrar los milagros atribuidos a  la Virgen María.
  • Estas canciones medievales están escritas en lengua galaico-portuguesa
  • Su música tiene también el sabor de las canciones hispano-musulmanas y del sur de Francia
  • Se conservan en  4  CÓDICES , libracos impresionantes, por sus partituras y sus miniaturas.
  • Se escribieron en una escritura o Notación medieval , llamada NOTACIÓN mensural -cuadrada- , sobre tetragrama. 
  • Las miniaturas representan a los músicos tocando los instrumentos de la época. Esto tiene gran valor , pues se han conservado escasos ejemplos de instrumentos del siglo XIII y anteriores. (Códice E2)



¡¡¡El chivatazo !!!
La Ficha de la Cantiga...pudiera,  podría, quizássssss..., caer en el examen escrito... no digo más.  
Doña Paqui.



G L O S A R I O  

Organiza con tu compañera o compañero de mesa este trabajo. 
Para completar y definir estos términos podrás utilizar  el libro de texto y tu portátil.
Tiempo disponible: 40 minutos.

¡¡¡¡Comenzamos YAA!!!
  1. Cantiga
  2. Música monódica o monodía
  3. Trovador
  4. Notación cuadrada
  5. Tetragrama
  6. Dinámica o matices dinámicos
  7. Modo 1º  Protus auténtico
  8. Nota finalis / Nota recitativa o salmódica de un modo medieval
  9. Membranófono
  10. Silencio expresivo
  11.  
     El análisis de partitura
    Analizar la partitura después de haberla tocado, y realizado ensayos con ella,  es el camino más corto para la comprensión del lenguaje musical.
    Cada signo , nota, término musical, ha sido vivido  previamente y cobra sentido.
    Sólo así logramos comprender el concepto de la Notación musical como "música escrita" , como "continente" de un contenido infinito: el  mundo de los sonidos. 
    El ensayo se concibe como experimentación , por un lado, y, como repetición inteligente, por otro. Ofrece la oportunidad de aprender técnicas intrumentales nuevas y reafirmar las ya aprendidas. Para ello, es necesaria la Atención y la Concentración. 
    Recuerda el cartel didáctico que tenemeos en el Aula de MÚSICA:
    Durante los ensayos ,
     guarda silencio 
    trabaja concentradamente


Deseo  que esta entrada haya sido de tu agrado.
P.R.M


viernes, 12 de febrero de 2016

LA EXPERIENCIA INTEGRADORA Y EMOCIONAL DE LA ORQUESTA ESCOLAR EN 2º DE ESO. Parte I. P.R.M


Hola , ¿qué tal estás?.
Hoy quiero compartir contigo la primera parte de una "comunicación" o ponencia que realizaré con motivo del XIV Encuentro APEMEX.
Los 24 años que llevo en la enseñanza disfrutando de compartir la música con alumnas y alumnos de todas las edades, y de todos los niveles educativos,  incluido la enseñanza universitaria, me permiten esta reflexión desde una  perspectiva histórica -vivida- y global. Espero que te inspire.

LA EXPERIENCIA  INTEGRADORA Y EMOCIONAL
 DE LA ORQUESTA ESCOLAR EN  2º de  DE LA ESO

 Paqui Ramírez Manchón.

Justificación y fundamento

Desde que la Logse nos trajera al instituto a los alumnos de 7º y 8º de Educación Básica, (craso error a mi entender, en lo que respecta,sobre todo, a los alumnos  de 12 de años), los profesores, hasta entonces , de Bachhillerato, nos encontramos en una nueva situación, para la que no se nos había preparado. Enseñar a niños-adolescentes incipientes-de 12 y 13 años. 
Conocíamos las características psicoevolutivas de un adolescente de entre 14 y 18 años, pero la mayoría desconocíamos el perfil psicológico y evolutivo de un niño preadolescente. Sólo los profesores los que habían sido o eran padres de  chicos y chicas  de esta edad , tenían algo de ventaja y de conocimientos prácticos.
Es para ese tramo de edad, el primer ciclo de la ESO , para el que está pensado la experiencia de la "ORQUESTA ESCOLAR", sistema de trabajo integrador e inclusivo, que presento a continuación.
Se trata de una forma de entender la metodología o forma de trabajar en el aula de música, indistintamente para 1º y 2º cursos de la ESO. Extensible , adaptándonos a la LOMCE, al curso de 3º de ESO.

La defino como  una acción educativa compleja, constituida por un conjunto de actividades que convierte al alumno en el actor principal de su proceso de aprendizaje.
Como se basa en la experiencia vivida y en la acción, conseguimos un aprendizaje significativo y duradero.


Me gusta resumirlo así: 


M E T O D O L O G Í A

Hacer - Sentir 
Pensar 
y
Definir
Desde mi situación de profesora visitante (que es como yo llamo a los profesores interinos especializados, vocacionales y altamente cualificados...)Pues bien, desde esa perspectiva que da la experiencia de viajar por la extensa Extremadura, me encuentro cada año , al comienzo de curso, ante las mismas preguntas:
-¿Realizo o no trabajo orquestal?
-¿Reduzco la parte instrumental a la técnica de flauta con acompañamiento de piano y a la percusión corporal? (opciones igualemente enriquecedoras y no exluyentes , que igualmente practicamos en el aula)
Por un momento, dudo, vacilo...Supone el esfuerzo de comenzar de nuevo en un nuevo centro, y , en la mayoría de los casos,organizar y plantear todo desde cero.


Cuando comienzo a adecuar el aula, con el objetivo oganizar los recursos y  de 
generar 

espacios  interpretativos 

 la repuesta viene por sí misma:

Sí. 

Vamos a hacer “ORQUESTA”
y a vivir la experiencia de disfrutar tocando juntos. 


            -Por fortuna, la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo español, aprobada el 3 de octubre de 1990) priorizó los contenidos procedimentales y actitudinales y la 


música como experiencia

 Y eso fue un buen principio.


Los profesores comenzamos a formarnos por cuenta propia (cursos de verano, en mi caso) y, con el tiempo, a través de los CPR, en las metodologías activas y a ponerlas en práctica.
Con esta ley, comenzó a incluirse de forma implícita la Inteligencia Emocional (IE) en nuestro sistema  educativo, al aludir a las emociones en diferentes momentos y al afirmar la importancia de la afectividad en el desarrollo íntegral del alumno.
            -La LOE ( Ley Orgánica de Educación, aprobada en 2006) incluyó los contenidos procedimentales y actitudinales junto a los conceptuales en toda la etapa de la ESO, aunque obviara la terminología Logse, y también, la educación emocioanl de forma más explícita, desde el mismo preámbulo. Recordemos una parte: 

"Se trata  de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas  las capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales."
Consecuentemente, entre las funciones del profesorado figura “la atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado" (artículo 91)

Algunos contenidos relacionados con la inteligencia emocional , la habilidades sociales, la asertividad, tuvieron cabida en la Competencia Social y ciudadana y en la no menos importante Competencia   Iniciativa y autonomía personal.
Desde el punto de vista procedimental, para el 2º Curso de la ESO, en el Bloque 2 "Interpretación", la práctica musical (instrumental, vocal, corporal) reaparece en sus múltiples vertientes: técnica, interpretativa, improvisatoria, creativa y actitudinal



Deducimos que la interpretación musical , es decir , hacer música en el aula,  desarrolla no sólo las competencias básicas sino también la inteligencia emocional de las alumnas y los alumnos. La misma esencia de la música precisa de un engranaje de inteligencias , capacidades y competencias muy diversas.

Leemos en el Decreto, del 5 de mayo de 2007, algunos de estos contenidos:

- 5. Práctica de las pautas básicas de la interpretación: silencio, 
atención al director y a los otros intérpretes, adecuación al conjunto
audición interior y memoria.
-8. Aceptación y predisposición para mejorar las capacidades técnicas e interpretativas  (vocal, instrumental y corporal) y respeto ante otras capacidades y formas de expresión.  
-9. Aceptación y cumplimiento de las normas que rigen la interpretación en grupo y aportación de ideas musicales que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común.


Me pregunto. ¿Somos conscientes de que estamos utilizando parámetros de la educación emocional y desarrollando, a través del trabajo "orquestal", emociones positivas, necesarias para el aprendizaje?  Satisfacción, alegría, sentimiento de aceptación, disfrute al compartir, etc.
Somos conscientes de que  con el silencio, la escucha activa , la atención  y la concentración que requiere la práctica orquestal contribuimos a que los alumnos aumenten sus capacidades cognitivas e intelectuales?

Y por último,  y lo más importante , ¿nos damos cuenta de que sin un desarrollo normalizado de la  autoestima  es imposible el aprendizaje? 

Hacer música juntos es permitir y favorecer una socialización enriquecedora, un aprendizaje en convivencia dentro de un grupo, la orquesta, que con el tiempo, moldea y enriquece  a cada uno de sus integrantes. Dentro de la orquesta hay pautas y normas, como en la sociedad. Pero sobre todo hay oportunidad para disfrutar con y de la música y compartirla con alegría. Sin disfrute es muy difícil aprender. 
                -La LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad   educativa, aprobada en 2013) ha supuesto un retroceso en lo que a educación emocional se refiere. Habla en su preámbulo de "competitividad" y "economía". El objetivo d la Educación es generar la capacidad de competir con éxito en el ámbito del panorama internacional. Se trata de educar para integrar en el sistema productivo. Desde esta perspectiva, se entiende la inclusión de una competencia clave destinada en exclusivo a ese planteamiento economicista y productivo de la enseñanza: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Sustituye a la competencia LOE con el nombre de Iniciativa y Autonomía personal 
( concepto más abierto , donde tenían cabida actitudes y emociones).


Pero, además, he aquí que consultando el Decreto que concretiza la LOMCE en Extremadura encontamos un vacío insondable, respecto a la práctica instrumental.
Me explico: en el apartado Contenidos del Currículo de música de 2º de ESO, sólo se exponen contenidos conceptuales. Es decir desaparecen los procedimentales y los actitudinales. Y estos, turbiamente entremezclados, son expuestos en el apartado de Criterios de Evaluación , y , en su desglose correspondiente, estándares de aprendizaje evaluables. Esto no hay como digerirlo.
A nivel de lenguaje normativo y legislativo, supone un gran salto hacia atrás;  desde el punto de vista de los principios educativos básicos , un retroceso. 

En los últimos veinticinco años , hemos presenciado un carrusel legislativo que no sólo ha llenado y llena de confusión al profesorado , sino también, a las editoriales, que no han sabido, en algunos casos, encajar tanto cambio curricular y espíritu renovador. Prueba de ello , los libros de 2º de ESO que recogen una historia de a música desde ell mundo griego hasta el siglo XX.

Ni en la LOE , ni el Decreto curricular correspondiente, se contemplan contenidos de Historia de la Música que lo justifiquen. Echen un vistazo y quedarán boquiabiertos cuando lean en el Decreto del 5 de mayo de 2007, el Bloque "contextos musicales". Pero , las editoriales tenían un material elaborado y preparado de la Legislatura anterior, para la Música de 3º de ESO-Logse-, y lo reutilizaron, sintetizándolo, para 2º. Así, tal cual. 



 Volvamos a la LOMCE. En la introducción del área de Música, el Decreto 127/2015, del 26 de mayo, por el que se establece el currículo de ESO y Bachillerato para la Comunidad Aut´ponoma de Extremadura, leemos: 

          En el plano emocional , la música ofrece importantes posibilidades de expresión y comunicación; proporciona ocasiones de autoconocimiento y desarrollo de la personalidad  así como de relacion interpersonal. Ayuda a comprender  y canalizar emociones y sentiientos, contribuyendo a la formación de caracteres asertivos, esenciales para la convivencia en sociedad. 

O sea, reconocen las bonanzas de la música pero se olvidan de darle el peso, la importancia y la consistencia curricular específica necesarias para desarrollarlas.
Pareciera como si de verdad les importara la educación emocional de
nuestros educandos.  Pero no es así.

Presenta una múltiple definición de música:
Música como lenguaje, música como expresión o canalizadodr de emociones y sentimientos; y, música como sistema para formar el carácter asertivo (cocepto de reminiscencias damonianas y platónicas..)

Muy bien, pero ¿dónde están ,explícitos, los contenidos?


Los cambios para sean de verdad, han de producirse de dentro a afuera
Esta es otra de mis frases favoritas. 

Si hay interés en que las alumnas y los alumnos extremeños sean educados emocionalmente, deberían empezar por facilitar una formación de calidad en IE , a los profesores, principales responsables de la formación y educación de nuestros jóvenes.
Segundo , habría que tutorizar de forma efectiva a los profesores noveles ,
que han de aprender a gestionar y controlar la convivencia dentro del aula, 
de forma práctica, durante el tiempo necesario. 
Y comenzar a preguntar sin temor cómo o de qué manera resolver 
ciertos aspectos, conflictos, etc.
Se da una especie de prurito o de vergüenza en el profesorado de admitir que se tiene un problema de disciplina, o una situación emocional sin resolver. Observar en vivo y en directo como gestionan el aula otros profesores con más experiencia es una manera eficaz de aprender y de sacar conclusiones provechosas.

Tercero, se hace urgente que la formación permanente a través de 

los CPR  de nuestra comunidad se planifique con cordura y sentido común. La inteligencia emocional, si ha de aprenderse de forma práctica, no se adquiere en un curso de 1,5 créditos. Mejor,  gestionada como seminario permanente.
No todos los centros públicos pudieron o quisieron adcribirse a la Red  Extremeña de Escuelas de educación emocional.

Me explico:


La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura  , con el objetivo  de fomentar y desarrollar la inteligencia emocional en los centros educativos, fue pionera en la creación en el 2009, de  una 

RED EXTREMEÑA  de ESCUELAS  de 
INTELIGENCIA EMOCIONAL.

La Normativa que la pone en funcionamiento es la Orden de 9 de Noviembre de 2009 ,por la que se crea la Red, y se regula la convocatoria para la incorporación a la misma de los centros interesados. Y,  la Resolución de 2 de Marzo de 2010 de la Consejera, por la que se constituye la Red extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional . Una treintena de centros pertenecen a ella . ¿En qué manera afectará el cambio legislativo a esta iniciativa, sabiendo que la LOMCE elude el tema e ignora la importancia de la Educación emocional?. Los centros aceptados en la Red, se comprometieron a trabajar durante tres años consecutivos y siguen haciéndolo al día de hoy.

Así que , consciente de las necesidades emocionales, relacionales y sociales de los alumnos con los que convivo a diario, presento y planteo   la propuesta educativa de la "Orquesta escolar".
En lo referente a la práctica instrumental grupal, si nos adaptamos al lenguaje Lomce, y haciendo gala de un optimismo infinito, tenemos que empezar a considerar el trabajo de ORQUESTA como una TAREA compuesta de  diversas y diferentes actividades y ejercicios,  
que movilizan los distintos modos de pensamiento 
reflexivo, analítico, analógico, creativo y  práctico,
Con el resultado de un producto relevante para el contexto socio-educativo; en este caso, un Concierto ante público 


con enormes  ventajas para el desarrollo emocional del alumno.

El planteamiento pedagógico en el aula de música se sustenta por igual , en los  trabajos emocional, técnico y cooperativo. 
La misma esencia de la música precisa de este engranaje de capacidades
e inteligencias diferentes. 
Yo lo expreso con esta frase: 
                “educación musical y escenario, mejor de la mano”. 
 Si convertimos el aula de música en un espacio de interpretación, y lo formateamos con algunas de las normas y premisas que rigen en una función teatral  o un concierto público, aseguramos la expresión y el manejo de algunas emociones básicas y contribuimos, sin lugar a dudas, en la educación emocional e integral de las alumnas y los alumnos. 
Mi propuesta  de "Orquesta escolar" va en esa línea de pensamiento. En el aula, la disposición de las sillas y los instrumentos están prefijados y muy pensados, en función de la interpretación y del momento del aprendizaje. El uso del micrófono es importante para utilizar la voz también como instrumento. Y como recursro para el profesor_ las directirces o pautas de ensayo son escuchada  mejor por todos y pueden pronunciarse en una variedad indefinida de entonaciones -no sólo las rigurosas y establecidas enunciativas, interrogativas, exclamativas-, sino también toda aquella gama de tonos que una voz modulada y con amplificador como soporte, puede llegar a realizar. 
La contribución de la "ORQUESTA ESCOLAR " al desarrollo de la INTELIGENCIA EMOCIONAL
Ventajas de hacer "orquesta"


-Aumento de la autoestima. Se produce como consecuencia del trabajo hecho con ilusión y motivación, de la satisfacción personal, al tocar en grupo, de la alegría experimentada cuando se logra un objetivo, un ensayo de calidad,  una actuación ante público, la superación de un problema de técnica interpretativa, etc.

-Aceptación de las propias habilidades ,para saber qué hacer y desde donde empezar a trabajar
Favorece el autoconocimiento , y desde ahí, el seguir creciendo.

-Aceptación de los errores propios y ajenos 
Aceptar el error como experiencia de aprendizaje. Controlar el pensamiento negativo que conlleva a pronunciar comentarios despectivos cuando otro se equivoca durante la práctica instrumental.
-Autocontrol. Para tocar cuando me toca, para escuchar sin interferir, para no romper el instrumento que tengo entre las manos, para controlar la ansiedad , los nervios, el miedo escénico.

-Serenidad y templanza.
 Cualidades emocionales que permiten actuar delante del público,
disfrutando,  manipular  el material y los instrumentos.
Para permanecer en calma, controlando el impulso de salir corriendo o desistir ante una dificultad, un momento de bloqueo, un error persistente, un fallo interpretativo.
-Capacidad de autocrítica, sin perder la confianza en uno mismo, de forma neutral y objetiva, para rectificar y resolver problemas técnicos de interpretación, y continuar aprendiendo.

Paciencia y empatía. paciencia para la repetición de compases 
o fragmentos, para escuchar al grupo de compañeros que
repite o experimenta; capacidad de ponerseen el lugar del otro, 
captar sus sentimientos, cuando no le sale bien, cuando se pone
" nervioso", o no resuelve acertadamente su papel, etc.
-Actitudes asertivas y eficazmente comunicadoras, entre  compañeros a la hora de ayudarse mutuamente, de sesolver problemas técnicos dentro de la sección; en las relaciones interpersonales profesor-alumno; cuando el alumno aprende a expresar con respeto y sin acritud, una opinión contraria o una crítica constructiva.

El desarrollo emocional  repercute directamente en la autoestima . De ésta depende no solo el aprendizaje , sino también  la forma en que el alumno/a se  relaciona  con los otros. Como consecuencia , la educación emocional de los educandos incide directamente en la mejora de la convivencia escolar.
Es competencia de las familias abordar esta educación , fuera del centro escolar; y, según mi opinión, es competencia del profesorado, del equipo directivo y de la acción conjunta de todos los Departamentos,  elaborar un plan de acción básico que aborde 
la Educación Emocional
que incluya una hoja de ruta común a la hora de tratar los conflictos, las emociones y la gestión del aula a nivel actitudinal y conductual.
Al final, saldríamos ganando todos.

En definitiva , se trata de fomentar la competencia social, emocional y ética de los alumnos, partiendo de la permanente formación , en I.E, de los profesores, con el loable y necesario objetivo de mejorar la convivencia, las relaciones interpersonales y las habilidades sociales en las aulas y otros espacios comunes.

Desde el área de música, y en concreto, desde la práctica instrumental en "Orquesta escolar" ya estamos trabajando la IE de nuestras alumnas y alumnos.
Como práctica inclusiva- todos tocan, todos y cada uno de los instrumentistas son importantes-la práctica orquestal en primer ciclo de la ESO, se presenta, además,  como un recurso de gran potencial en la recuperación de alumnos desencantados y/o pasivos. Porque al tratarse de una Actividad que no segrega, sino que incluye , y trabaja con el principio constructivo del error, que es considerado positivamente, libera al alumno/a del miedo al fracaso. Yo siempre les digo: equivocarse es natural y productivo. Me alegro de este error porque te permite aprender algo más.

Quizás esa sea una de las razones por las que el aula de música se convierte de forma eficaz y natural en un espacio de expresión y de aprendizaje emocional.
Espero que esta entrada haya sido de tu agrado.
P.R.M